Atlántico, entre los departamentos con la mejor calidad en la prestación de acueducto y aseo
De la lista del Departamento Nacional de Planeación también hacen parte Cundinamarca y Valle del Cauca.
Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca son los departamentos del país mejor evaluados por el Departamento Nacional de Planeación con la mejor calidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Según los resultados del Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (IPDA), Cundinamarca lidera la lista con una calificación de con 92,5 puntos sobre 100, seguido por Atlántico y Valle del Cauca con 91,6 y 91,5, respectivamente.
Vale explicar que el IPDA es un sistema de medición y seguimiento a los Planes Departamentales de Agua (PDA) y en cumplimiento al Decreto 1425 de 2019, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se delegó esta medición al DNP.
Este Índice permite evidenciar la Gestión de los PDA en cuanto a las acciones efectuadas durante la vigencia evaluada, considerando su capacidad institucional y de resultados.
El estudio destacó que Putumayo registró una variación positiva en el puntaje obtenido con un avance del 20% con respecto al año anterior (2021), Tolima 19% y Huila 13%.
De acuerdo con Planeación Nacional, en 2022, la mayoría de los planes departamentales contaban con instrumentos de planeación como plan de aseguramiento, plan ambiental y plan de gestión del riesgo; así como con una ejecución de diseños de proyectos para más de mil municipios en acueducto, alcantarillado y aseo.
A nivel general, el estudio identificó una mejora en los indicadores de cobertura para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con respecto a los resultados del 2021.
Sin embargo, los indicadores sobre la calidad del agua para el consumo humano, tratamiento de aguas residuales urbanas y disposición final, no registraron avances significativos, lo que impactó la calificación del IPDA en departamentos como Vichada (62), Chocó (61) y Guainía (59).